Edad jubilatoria en Argentina

Edad Jubilatoria ANSES

La edad jubilatoria en Argentina es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres. debiendo contar con 30 años efectivos de trabajo al momento de solicitar dicha jubilación.

En los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca de un proyecto que el gobierno actual estaba analizando para aumentar la edad jubilatoria a 75 años en caso de los hombres y 70 en el caso de las mujeres

Lo cierto es que la edad para jubilarse en Argentina seguirá siendo la misma por un tiempo ya que no se ha presentado ninguna propuesta real de cambio de la edad. Sin embargo cobra mucha fuerza la intención de este Gobierno de que la jubilación sea optativa a partir de la edad mínima para jubilarse. Esto permitiría poder seguir trabajando a todas aquellas personas que se sientan capaces de seguir haciéndolo, pudiendo tomar ellos la decisión hasta cuando.

En resumen, la edad para jubilarse en ambos sexos es la siguiente:

Edad jubilatoria hombres 2017:  65 años de edad mínima.
Edad jubilatoria mujeres 2017: 60 años de edad mínima.

 

Actualización: Reforma Previsional

La nueva Ley de Reforma Previsional establece que la facultad del empleador para intimar a su empleado a iniciar los trámites para obtener su jubilación sólo podrá ser ejercida  en caso que el empleado haya cumplido 70 años. De ocurrir dicha intimación, la empresa deberá mantener la relación laboral con el empleado o pagarle una indemnización en caso que prefiera despedirla, hasta que el trabajador obtenga el alta de sus trámites de jubilación y por un plazo máximo de un año.

El texto dice:

  “A partir de que el trabajador cumpla 70 años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes”, se indica en el proyecto, que aclara que eso “no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los 70 años”.

Y el mensaje que justifica el Gobierno para llevar a cabo esta medida es:

“en la actualidad, nos encontramos con un importante sector de la población con una esperanza de vida superior a la de las generaciones precedentes y con ganas e intenciones de seguir trabajando más allá de la edad de jubilación”.

 

Hoy en día la intimación podía hacerse a partir del momento en que el empleado cumplía la edad mínima para jubilarse (la cual es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres).  Ahora si bien la edad jubilatoria no se modifica, la empresa ya no puede obligar a un empleado a retirarse cuando llegue a la edad mínima para su jubilación.